lunes, 23 de mayo de 2011

REPRESENTACIONES PERSONALES INICIALES SOBRE MI ROL Y MIS PRACTICAS DOCENTES

El aprendizaje de la historia es vital para  comprender el presente, y dar respuestas a las interrogantes del acontecer diario, donde se adquiere un sentido critico, enriqueciendo así la cultura de cada individuo. marcando así una pauta para actuar en la sociedad y una ruta de acción, entendiendo el por qué y para qué se  vive en tales circunstancias sociales, políticas, económicas y culturales.

Los métodos que utilizo en mi practica docente para la enseñanza de la historia son: lectura de los contenidos que marca el libro de texto, recurriendo al análisis, elaboración de cuadros comparativos, esquemas mentales, elaboración de conclusiones, exposiciones en trabajo de equipo, elaboración de lineas del tiempo, vídeos de Internet y enciclopedia.
Mi manera de enseñar historia no es similar a la que recibí en mi educación básica, puesto que era memorístico, individua lista, si existían exposiciones en equipo pero no  llegaban a la elaboración de conclusiones.
 E haber aprendido historia con los métodos que mis profesores aplicaron, re percutió en que me fue difícil retener los contenidos, y en mi formación posterior me enfrentaba a mi poca capacidad de análisis.

En la actualidad en las escuelas contamos con el equipo de enciclomedia, que es una gran ayuda en nuestras clases, así tambien se cuenta con  libros de texto y del rincón de lecturas
Considero que me hace falta como docente el implementar la tecnología en la que todos mis alumnos accedan a ella, teniendo así una clase mas amena y significativa.

Por lo anterior reconozco que la importancia del conocimiento de la historia en la aplicación en la vida cotidiana en el aula es relevante para elevar un nivel critico y de análisis en los alumnos ante los hechos históricos, para comprender su presente, tomando así como hechos no aislados sino causales ante lo cotidiano en su vida diaria.