lunes, 30 de mayo de 2011

LA NARRATIVA EN LA HISTORIA

SIGNIFICADO Y PRENOCIONES SOBRE LA NARRATIVA EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

De acuerdo a mi práctica docente me he percatado de que el narrar sucesos históricos a los niños siempre resulta cautivador, si esta tiene un sentido amplio de realidad y  a su vez se lleva una intencionalidad. Al narrar damos parte de nosotros al otro, de nuestras vivencias.
Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración; pero en la historia requiere de un estudio previo por parte del docente, que en este caso es el guía. Una historia narrada es más fácil de entender, al escuchar al otro nos permite asociarnos y hacer esa historia parte de nosotros.
Para hacer uso de la narración como docentes debemos tener muy claro la secuencia cronológica, la temporalidad – el espacio  donde se dieron los hechos. Dando así una relación con la realidad donde los alumnos o receptores logran no tomar estos hechos históricos como aislados donde intervinieron personas inimaginables, sino que se logra con ello una relación de familiaridad en la historia.
Echemos mano de la narración en nuestra enseñanza de la historia.

LAS TIC'S EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA


El utilizar las TIC'S en la educación debe ser con habitualidad en nuestras aulas, estos medios son vistos como una herramienta y deben tomarse como tal, no como un facilitador del trabajo que sustituyan el desarrollo de elevar el nivel critico en los alumnos, donde solo se limiten en investigar, buscar en ordenadores, copiar e imprimir, en el caso del uso de la computadora... Al implementar el uso de Internet en nuestras clases debemos ser muy cuidadosos como  nuestro papel de guias, no debemos de perder de vista la responsabilidad en el aprendizaje de nuestros alumnos, por ello supervisemos, guiemos y organicemos el trabajo con estos medios, para obtener los resultados deseados.

Si bien el uso de las Tic's es fundamental en la enseñanza de la historia  y de relevante importancia el Internet, no podemos desdeñar la problemática que existe en muchas de nuestras escuela. Aquí doy lugar a mi experiencia en la escuela donde laboro, a pesar que no existe un servidor de Internet dentro de la escuela, he logrado implementar el uso de ésta herramienta, descargando vídeos que apoyen en la clase con anterioridad unificando con enciclomedia, he llevado  a cabo investigaciones con los alumnos utilizando Internet.
Analizando la metodología que he utilizado, tomando las Tic's como herramientas puedo percatarme que el trabajo con ellas es más amplio, es decir no limitante como lo he venido haciendo; puesto que siempre he llevado un trabajo guiado, dirigido y no he permitido en mis alumnos la autonomía en la búsqueda de fuentes  de investigación.


Una propuesta educativa del uso de la Tic´s es la creación de páginas web y como recurso próximo el blog. Este es muy significativo, puesto que permite que  la enseñanza aprendizaje  de la historia no  sufra desvíos o demoras innecesarias en la navegación por la red en busca de información, puesto que es imprescindible tener en cuenta que el uso de Internet también presenta riesgos que si no se preven, éstos se pueden salir de nuestras manos.
En conclusión la tecnología debe ser nuestra aliada en la enseñanza, no podemos rezagarnos en una enseñanza memorística y solo documentada, separada de la realidad de nuestros alumnos, ellos están familiarizados con estos medios y nosotros como docentes debemos innovar nuestras formas de enseñanza.

INVENTARIO DE FUENTES BIBLIOGRAFICAS