lunes, 30 de mayo de 2011

LAS TIC'S EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA


El utilizar las TIC'S en la educación debe ser con habitualidad en nuestras aulas, estos medios son vistos como una herramienta y deben tomarse como tal, no como un facilitador del trabajo que sustituyan el desarrollo de elevar el nivel critico en los alumnos, donde solo se limiten en investigar, buscar en ordenadores, copiar e imprimir, en el caso del uso de la computadora... Al implementar el uso de Internet en nuestras clases debemos ser muy cuidadosos como  nuestro papel de guias, no debemos de perder de vista la responsabilidad en el aprendizaje de nuestros alumnos, por ello supervisemos, guiemos y organicemos el trabajo con estos medios, para obtener los resultados deseados.

Si bien el uso de las Tic's es fundamental en la enseñanza de la historia  y de relevante importancia el Internet, no podemos desdeñar la problemática que existe en muchas de nuestras escuela. Aquí doy lugar a mi experiencia en la escuela donde laboro, a pesar que no existe un servidor de Internet dentro de la escuela, he logrado implementar el uso de ésta herramienta, descargando vídeos que apoyen en la clase con anterioridad unificando con enciclomedia, he llevado  a cabo investigaciones con los alumnos utilizando Internet.
Analizando la metodología que he utilizado, tomando las Tic's como herramientas puedo percatarme que el trabajo con ellas es más amplio, es decir no limitante como lo he venido haciendo; puesto que siempre he llevado un trabajo guiado, dirigido y no he permitido en mis alumnos la autonomía en la búsqueda de fuentes  de investigación.


Una propuesta educativa del uso de la Tic´s es la creación de páginas web y como recurso próximo el blog. Este es muy significativo, puesto que permite que  la enseñanza aprendizaje  de la historia no  sufra desvíos o demoras innecesarias en la navegación por la red en busca de información, puesto que es imprescindible tener en cuenta que el uso de Internet también presenta riesgos que si no se preven, éstos se pueden salir de nuestras manos.
En conclusión la tecnología debe ser nuestra aliada en la enseñanza, no podemos rezagarnos en una enseñanza memorística y solo documentada, separada de la realidad de nuestros alumnos, ellos están familiarizados con estos medios y nosotros como docentes debemos innovar nuestras formas de enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario