miércoles, 1 de junio de 2011

REFLEXIÓN METACOGNITIVA...DEL CURSO

Conforme nos adentramo en este curso pude darme cuenta que no era venir a aprender una serie de conceptos y narraciones sino a reflexionar sobre él, hubo un cambio en mi perspectiva respecto al aprendizaje de la Historia, el cual debemos dejar de verlo como algo memorístico para convertirlo en una estrategia de investigación en el que cambiamos el significado de aprender historia.

Conforme fuimos analizando las lecturas sugeridas, se fueron transformando nuestros pensamientos. Nos dimos cuenta que no se trataba de aprender un hecho sino de reflexionar sobre él, hubo un cambio en nuestra perspectiva respecto al aprendizaje de la Historia, el cual debemos dejar de verlo como el aprendizaje  memorístico de fechas, hechos, situaciones, biografías, etc., para convertirlo en una estrategia de investigación en el que se transforme el significado de aprender historia. Estos cambios en nuestra  concepción del proceso enseñanza a aprendizaje, están acordes a lo que se están viviendo  en los cambios de currículos con la Reforma Integral de Educación Básica. Especialmente en el desarrollo de competencias históricos sociales en los alumnos a través de ambientes creativos que propicien el aprendizaje  significativo de cada uno.

El presente curso nos permitió conocer los principios de la metodología de la situación problema para facilitar nuestra tarea docente, generando el gusto por la historia al utilizar diferentes herramientas para la enseñanza.

¿PORQUE USAR LA NARRACIÓN FICTICIA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA?

Porque el hecho de narrar abre la posibilidad de que el alumno logre desarrollar de manera natural entender lo que le rodea y hacerlo tangible. Esto permite interactuar con los hechos ocurridos y el presente de una manera vivencia.
El escuchar narraciones ficticias en las clases permite que los alumnos no solo escuchen la narración del suceso mismo, sino que les recrear el ambiente, situarse en él y ser parte del acontecimiento mismo.
Aquí es muy importante no perder de vista  la seriedad del suceso mismo para no desvirtuar  el propósito que se desea lograr, cabe lugar a  la improvisación, pero apoyada en la desimantación.

LAS NARRACIONES SON NECESARIAS EN LOS NIÑOS PEQUEÑOS;, PERO DEBEN ESTAR ACORDE A SU INTELECTO, EDAD, GRADO Y CONTEXTO FAMILIAR Y SOCIAL.UTILIZANDO LA DRAMATIZACION, HACIENDO CARACTERIZACIONES TANTO EL MAESTRO Y EL ALUMNO DE MANERA SENCILLA.