miércoles, 25 de mayo de 2011

UNA NUEVA FORMA DE VER LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

"La enseñanza de la historia se reduce a la memorización de datos
y fechas totalmente descontextuados de un proceso histórico así como al
culto acrítico de los héroes nacionales."
Esta frase que menciona Graciela Fabián En su texto, me hizo cuestionar lo real que es la enseñanza de la historia en nuestras aulas y personal mente auto analizando mi metodología es muy cercana a ésta idea antes expuesta, porque ciertamente la enseñanza de la historia se ha limitado a la poca motivación de critica en los alumnos llevándolos aun trabajo memorístico y mecánico; aunque es aceptable mencionar que en la realidad el tiempo destinado a la historia como asignatura es muy corto para llevar en practica todos los propósitos rescatados en este curso, es también en contra posición da respuesta a lo anterior en la alternativa de la TRANSVERSALIDAD que debe existir en esta practica educativa.
El concepto de ver la historia en metodología como la primer frase expuesta en esta reflexión es sustituida por una historia más real basada en una situación problema que parte de interrogantes que conlleven a la critica del hecho histórico, planteamiento de hipótesis y productos a lograr.  Provocando la investigación. Haciendo referencia a lo siguiente: 
"La problematización, en la construcción del conocimiento, pone en
juego todo el potencial que poseemos".(Fabian)

Analizando la  propuesta de la situación problema permite percatarme de la amplia posibilidad de recursos virtuales  y físicos que al ser usados permiten dar una relevancia al aprendizaje de la historia en los alumnos, donde difícil mente  se olvidarán de los acontecimientos que son contenidos de estudio, puesto que la historia se armará entre todos los participantes, llevando siempre al maestro como guía u acompañante.

Para percatarme de esta realidad antes expuesta,en un primer momento me presente con apertura ante un cambio y un espíritu de busqueda ante nuevas posibilidades de mejorar mi practica docente, llevándome a un análisis de mi realidad y planteándome nuevos retos a llevar a la practica.  Las actividades propuestas en el curso me fueron de gran ayuda para plantear la situación problema como una alternativa para lograr un aprendizaje critico de la historia en mis alumnos.



GRUPO DE SEXTO A
EN  CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO
DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA