lunes, 30 de mayo de 2011

LA NARRATIVA EN LA HISTORIA

SIGNIFICADO Y PRENOCIONES SOBRE LA NARRATIVA EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

De acuerdo a mi práctica docente me he percatado de que el narrar sucesos históricos a los niños siempre resulta cautivador, si esta tiene un sentido amplio de realidad y  a su vez se lleva una intencionalidad. Al narrar damos parte de nosotros al otro, de nuestras vivencias.
Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración; pero en la historia requiere de un estudio previo por parte del docente, que en este caso es el guía. Una historia narrada es más fácil de entender, al escuchar al otro nos permite asociarnos y hacer esa historia parte de nosotros.
Para hacer uso de la narración como docentes debemos tener muy claro la secuencia cronológica, la temporalidad – el espacio  donde se dieron los hechos. Dando así una relación con la realidad donde los alumnos o receptores logran no tomar estos hechos históricos como aislados donde intervinieron personas inimaginables, sino que se logra con ello una relación de familiaridad en la historia.
Echemos mano de la narración en nuestra enseñanza de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario